Equipo



Silvia Luz Gutiérrez
Investigación, textos, asistente de dirección y producción de campo
Medellín, 1979. Luego de terminar sus estudios secundarios en el colegio De La Presentación en el año 1997, inicia estudios de artes escénicas en la Universidad de Antioquia y finalmente se decide por la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la misma institución. Como trabajo de grado presentó un “gran reportaje” titulado Memorias de la Isla Prisión Gorgona, que le mereció una mención de honor en el año 2003. Como periodista fue reportera de “Teleantioquia Noticias” y realizadora del magazín “Culturama”, de señal Colombia. En el 2007 suspende su ejercicio profesional para dedicarse a los cuidados de su pequeña hija Violeta. En el 2008 se vincula con el canal universitario de Antioquia, “Canal U”, como directora del programa “Desde la Banca”, y en el 2009 asume el cargo de realizadora para el Departamento de Servicios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia y luego hace parte del equipo de realización de Telemedellín. Actualmente es directora del programa  "Juguetes de Silicio" del Canal UNE, y alterna este trabajo con la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, donde profundiza el tema de la prisión de la isla Gorgona.


Camilo Botero
Dirección, montaje, fotografía y producción general.
Nacido en Medellín en 1976, estudió 12 años con los jesuitas en el Colegio San Ignacio de Loyola y luego inició un recorrido por las facultades de Arquitectura, Antropología y Filosofía y Letras. En el 2001, tras renunciar a terminar alguna carrera y haber participado en talleres de antropología visual, realización documental, guión y fotografía, realizó el cortometraje documental Vía Láctea Km. 13, con el cual obtuvo el primer lugar en la IV muestra de video sobre Medellín “Para Verte Mejor” y participó de la selección oficial del 1º Festival Internacional Documental de Barcelona. En el 2002 empacó maletas rumbo a Cuba para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) donde se graduó dos años más tarde como montajista. En el 2008 estrena su ópera prima 16memorias, largometraje documental -found footage- que ha participado en 36 festivales entre nacionales e internacionales y ganado 12 premios entre los que se destacan el premio India Catalina a mejor documental de la televisión colombiana en el marco del 50º Festival Internacional de Cine de Cartagena, el premio a mejor documental del 26º Festival Internacional de Cine de Bogotá, y el premio a mejor documental del 26º Miami International Film Festival.


Carol Ann Figueroa
Guión y asesoría conceptual
Nació en Bogotá. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana (Bogotá) y cine con énfasis en escritura de guiones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). A su regreso al país se convirtió en guionista y coproductora de la película 16memorias y obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor crónica del 2008, por su texto Una cretina llamada Elisa, publicado en la Revista Número. Ese mismo año viajó a Buenos Aires para iniciar su primera aventura literaria y a finales del 2010 regresó a Colombia para continuarla. Actualmente es guionista argumental de series infantiles, documental de corto y largometraje, y es columnista de la revista Arcadia, así como colaboradora de las revistas Kinetoscopio y Semana.






Alejandra Estrada
Ilustración, diseño de animación, graficación y asistente de dirección
Nació en 1982 y dibuja desde pequeña. Estudió Artes plásticas en la Universidad Nacional de Medellín y gracias a una beca que le otorgó la universidad por obtener el mejor promedio en su carrera, decidió estudiar una maestría en estética para ahondar teóricamente en el dibujo. La tesis que ha resultado de ésta investigación fue premiada como “meritoria”. Como artista expone colectivamente desde el 2001, haciendo parte de muestras como el Salón de Arte Joven de Suramericana de Seguros en 2006 y Arte Joven 2007 en Museo de Arte Moderno de Bogotá. Fue diseñadora e ilustradora del área de comunicaciones del Parque Explora de Medellín por más de dos años, lo que le permitió mostrar su trabajo a nivel local y nacional. El dibujo le ha permitido desempeñarse como ilustradora, participar en proyectos editoriales y vincularse a través de la animación a trabajos audiovisuales.







Mauricio López
Música original e interpretación

Nació en La Unión - Antioquia, en 1972. Inició su recorrido por el ámbito musical de manera instintiva cuando tenía diez años, eligiendo la guitarra como su instrumento preferido. A los catorce años funda Dexkoncierto, su primera agrupación con la que hizo parte de la banda sonora de la película Rodrigo D. No Futuro. Entre 1993 y 1998 fue guitarrista de la banda Los Árboles y posteriormente Los Insectos con las que graba un trabajo discográfico respectivamente. Luego decide estudiar música en la Escuela Popular de Arte de Medellín - EPA donde se acerca al folklore colombiano e integra la agrupación Estudio Escuela, ocupando el primer lugar en el festival nacional del pasillo colombiano en 1997 dentro de la modalidad de mejor conjunto instrumental. Desde 1999 hasta el 2006, se dedica a la docencia en la EPA, el colegio Alemán y el colegio Waldorff Isolda. 
En el 2000 crea su segunda banda, La Lunar, donde toca actualmente y con la que graba su segundo disco. En el 2008 compone y dirige la música de la película 16memorias, con la que recibe el premio a mejor música en el Festival Independiente de Mompox.




Luis Jaime Ángel
Sonido, grabación y mezcla musical
Nacido en Medellín en 1961. Durante sus estudios de bachillerato inicia clases de teoría musical y flauta. En 1982 inicia estudios de Ingeniería de Sonido en Miami Dade Community College y Georgia State University, para después especializarse en grabación y amplificación de sonido en el Full Sail Center for the Recording Arts en Orlando. Paralelamente a sus estudios y después de haberlos finalizado, trabajó en varios estudios de grabación en Miami, entre ellos Tropical Recording Studios y Kike Santander Producciones. Regresa a Colombia y realiza diversos trabajos en estudios de Medellín, Cali y Bogotá principalmente. A partir de 1991 trabajó en el diseño de sonido, amplificación y grabación de diversas obras entre las que se cuentan Jesucristo Superestrella, las obras corales de Los Archivos de la Catedral y las presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
En 1994 monta su estudio de grabación en Medellín donde ofrece sus servicios actualmente. Entre sus clientes están las principales orquestas sinfónicas del país, coros, grupos de cámara en todos sus formatos y solistas. Con la Orquesta Filarmónica de Medellín cumple su décima segunda temporada grabando en vivo los conciertos oficiales.
A su experiencia cinematográfica de haber grabado la música de la banda sonora de la película La Vendedora de Rosas, se le ha agregado la grabación y mezcla de la música para la película 16memorias, así como la posproducción de sonido.


Jorge Mario Ramírez
Animación

Medellín, 1977. Luego de finalizar sus estudios de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana viajó a Buenos Aires para estudiar animación 3D. Al regresar al país, trabajó como animador 3D en la productora de comerciales y videos Videobase. Actualmente es Jefe de Producción de Z Studios, una empresa especializada en la creación de imágenes generadas por computador para televisión, cine y medios impresos.


Catalina Trujillo
Animación
Medellín, 1979. Es ingeniera Civil egresada de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Actualmente cursa una Maestría en Artes en Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.




Ignacio Piedrahíta
Asistente en rodaje
Escritor. Se involucró en el rodaje de la película atraído por la aventura de pasar una temporada en Gorgona, y al mismo tiempo darle una mano al proyecto. Información sobre su obra puede encontrarse en www.ignaciopiedrahita.com, o en el blog de Al oído de la cordillera, su último libro www.aloidodelacordillera.blogspot.com.

3 comentarios:

  1. Que belleza de equipo.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bonita, emociona esperar el estreno de un trabajo así... !

    ResponderEliminar
  3. Tuso:
    Me alegra un montón ver otro sueño hecho realidad, espero poder ver pronto el documental, por lo que deja ver el trailer, todo está hecho con la minuciosa exquicitez que lo caracteriza.

    Abrazo

    ResponderEliminar