Investigación

Esta investigación acerca de la isla prisión Gorgona comienza hace más de 10 años, con una primera visita realizada a la isla en el año 2000, hoy Parque Nacional Natural. En el 2001 se inició una primera búsqueda de personajes en la Cárcel Distrito judicial de Medellín, Bellavista, en donde había dos condenados que cumplieron parte de su pena en la isla prisión de Gorgona. Ese primer acercamiento, que duró aproximadamente 6 meses, brindó las herramientas necesarias para iniciar una búsqueda más detallada en otras ciudades del país, de la que resultó un grupo de más de 30 personas con diferentes tipos de relación con la isla-prisión.
Paralelo a estas visitas comenzó una minuciosa búsqueda documental, de la que resultó la recolección de los decretos publicados en el Diario Oficial entre los años 1958 y 1985, y en variedad de artículos de prensa publicados en diferentes periódicos del país entre los años antes citados. Adicionalmente, se consultaron todas las publicaciones referentes al tema específico de la isla y se accedió a diferentes archivos privados. Se visitó en tres ocasiones la isla Gorgona, y se hizo un recorrido por cuatro capitales incluyendo Bogotá, y por municipios y caseríos del continente con fuerte influencia geográfica en la isla.
Esta investigación, finalizada en el año 2009, reposa en una serie de crónicas y testimonios, agrupados en un documento de más de 200 páginas. Cuenta con un archivo de 30 horas de testimonios en audio, diligencias de descargos practicados en la prisión, diarios personales, testamentos, cartas, informes, planos, libros, artículos de prensa, fotografías y material fílmico de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario